El mismo canalla – Joanfus

Videoclip

Videoclip musical de la canción “El mismo canalla” del grupo Joanfus. Grabado en el barrio de Patraix (Valencia).

Joanfus es un grupo de rock valenciano formado por Joan Nadal (cantautor), Javier L. Hidalgo, Javo Rives y Arnau Ruiz. Se trata de una formación de músicos que llevan bastante tiempo tocando juntos y que últimamente están explorando nuevos formatos. En este caso, realizamos el videoclip de la canción El mismo canalla, perteneciente a su primer disco titulado Por la priva.

El mismo canalla reflexiona sobre el paso del tiempo y el estilo de vida de los miembros de Joanfus. Es por eso que decidimos centrar nuestro vídeo en los aspectos más cotidianos del cantante que da nombre a la formación. Nos fuimos hasta su lugar de residencia, el barrio de Patraix (Valencia) y recorrimos algunos de sus rincones más característicos. Centramos nuestra mirada en la gente y en sus hábitos; pero también en las calles, los parques y demás elementos materiales que, tal como se revela en la letra de la canción, funcionan como simbolismos de un estilo de vida callejero. Se trata, también, de un ejercicio de nostalgia, evocando desde la madurez al (mismo) canalla que todavía llevamos dentro.

Asimismo, improvisamos un escenario musical en el tejado de la casa del propio Joanfus. Allí se plantaron los cuatro componentes del grupo para hacer sonar sus instrumentos, interpretando la versión más canallesca de la canción. Una actuación rodada con muchos movimientos de cámara, siguiendo el compás de la música. Añadiendo, de esta forma, un poco más de dinamismo a nuestro videoclip. Esta localización es a su vez una referencia explícita al estribillo de la canción: “me subo a los tejados…”.

Diferentes formatos y estéticas para representar el paso del tiempo.

Uno de nuestros principales objetivos a la hora de afrontar este videoclip era reflejar el paso del tiempo. Es por eso que usamos tres formatos de pantalla diferentes para retratar diversos escenarios. Por una parte, elegimos el formato 4:3 para capturar el fragmento más nocturno, frío y callejero del videoclip. Asimismo, el 16:9 (panorámico) nos sirve para retratar el mini-concierto en el tejado, con toda la banda tocando. Por último, aplicamos el formato 2.39:1 a la parte en la que se muestra la ciudad de una forma más madura, tranquila y rutinaria.

Tres perspectivas diferentes aplicadas sobre un mismo objeto de estudio, como reflejo de una etapa vital en la que nuestras responsabilidades de adulto se combinan con nuestras aficiones más joviales.

Podéis escuchar todos los temas de Joanfus en su canal de youtube.